¿Es la Biblia infalible?

Share This
Is the Bible infallible?
La verdad bíblica esa veces una cuestión de registro histórico, pero es siempre una cuestión de la revelación.

La fiabilidad de la Escritura es una cuestión importante. Vamos a empezar con una posición católica básica: la Biblia es cierta. Y algo de ahí realmente sucedió. En otras palabras, nuestra comprensión de la Escritura tiene que abordar no sólo si es verdad, sino la forma en que es verdad. La verdad bíblica es a veces una cuestión de registro histórico, pero es siempre es una cuestión de la revelación. Estos textos fueron producidos para impartir la tradición viva de los creyentes. Si confías en el Dios de Israel y te comprometes con el camino de Jesús, la Biblia es un medio principal de la exploración de las verdades de tu fe.

¿Quiere esto decir que la Biblia no contiene errores? Obviamente, las secciones históricas no necesariamente cuadrar con "los hechos" como los apreciamos arqueológicamente. Además los orígenes pre-científicos de la Biblia con frecuencia revelan un sentido del mundo que nosotros los modernos rechazamos de plano. La falta de preocupación por el método histórico y la completa inocencia de los principios científicos posicionan a los antiguos textos sagrados como la Escritura en la categoría de los mitos o "verdad más alta". Esto crea un dilema para la gente moderna, que se basan en la ciencia para "decirnos la verdad "acerca de la realidad. Nuestros antepasados utilizaron la narración para transmitir lo que es genuino y fiable.

¿Debemos esperar discrepancias entre la sofisticación cultural y científica de los escritores que vivieron hace 2500 años y los de hoy en día? ¡Absolutamente! No obstante, las percepciones antiguas del mundo no ponen en peligro la revelación transformadora de los escritores sagrados: "que Dios es creador, redentor y santificador de todos nosotros”.

El Vaticano II explicó validez de la Biblia de esta manera: "Los libros de la Escritura, firmemente, con fidelidad y sin error enseñan la verdad que Dios, por el bien de nuestra salvación, quiso consignar en las sagradas letras" (Dei Verbum, 11). Esta declaración cuidadosamente subraya que la verdad que necesitamos para nuestro último rescate del pecado y la muerte se transmite por completo y de forma segura por estas historias sagradas.

Los católicos ven la Escritura como una colaboración entre autores inspirados y el Espíritu Santo. Dondequiera que haya seres humanos involucrados, naturalmente, la limitación humana no puede estar muy lejos. Padres de la Iglesia como Orígenes y Agustín aceptaron inexactitudes y exageraciones literarias bíblicas como una característica natural de la asociación plena de Dios con los autores sagrados. Tomás de Aquino aceptó "algo imperfecto" en cualquier obra profética por la misma razón. Reconocer equivocaciones pre-científicas y licencias literarias está muy lejos de insistir en que la Biblia debe ser o bien infalible o falsa. Para los creyentes, la verdad es más grande que la historia o la ciencia.

Escrituras: Baruc 3: 36-37; Juan 1: 1-3, 14; 14: 6; 20: 30-31; Romanos 1: 19-20; 2 Corintios 4: 6; Efesios 1: 9-10; 2 Timoteo 3: 16-17; Hebreos 1: 1-2; 2 Pedro 1: 19-21; 3: 15-16

Libros: The Inspiration and Truth of Sacred Scripture – Pontifical Biblical Commission (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2014); Biblical Fundamentalism: What Every Catholic Should Know – Ronald Witherup, PSS (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2001)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!