¿Qué es el cielo?

Share This

El reino de los cielos que Jesús enseña repetidamente en el evangelio de Mateo no es una tierra espiritual en otra parte.

Cuando mueren nuestros seres queridos, la fe nos impulsa a hablar de ellos como si estuvieran en un lugar mejor. Este pináculo de mejora se describe teológicamente como unión perfecta con Dios. ¿Qué podría ser mejor, en verdad, que ser finalmente y completamente superado por el amor que nos hizo en primer lugar? También hablamos del cielo como el hogar de Dios y también como nuestro destino final. Aquellos a quienes amamos y perdemos, por lo tanto, no se pierden en absoluto en la muerte. Simplemente "se han ido a casa".

Sin embargo, la salvación cristiana es aún más completa de lo que a veces imaginamos. El mundo que Dios creó no está hecho en vano, sino que incluso ahora gime por su propia versión de rescate en un cielo nuevo y una tierra nueva identificada como la "nueva creación". Así como nuestro amado y hermoso mundo nunca estuvo destinado al montón de chatarra, nuestros cuerpos mortales no están destinados a terminar como "cenizas en cenizas y polvo en polvo". Todo debe ser renovado, restaurado, revitalizado en un "mundo sin fin" confirmado en cada una de nuestras doxologías. Hablando cósmicamente, en la eternidad el mundo material importa, juego de palabras muy intencionado.

Entonces, el reino de los cielos que Jesús enseña repetidamente en el evangelio de Mateo no es una tierra espiritual en otro lugar. Es una realidad inmediata que tiene ramificaciones tanto ahora como para siempre. Esto hace que sea imperativo que hagamos nuestro "trabajo interior", ya que nuestra condición interna (tradicionalmente llamada nuestro estado de gracia) está representada en ese ámbito de ahora y de siempre. También tenemos que ser administradores conscientes de nuestras relaciones sociales, así como de la dirección que está tomando la historia en su conjunto. Me gusta esta frase del jesuita Paul Crowley: "El cielo, por lo tanto, no es una interrupción radical de estas dimensiones de la personalidad humana; más bien, la totalidad de la personalidad humana es asumida por Dios en la gloria de la vida resucitada que lleva el nombre de cielo". En pocas palabras, el cielo no es "donde" nos encontramos con Dios cara a cara. Es "cuando". Y no es una interrupción de todo lo que actualmente conocemos y amamos. Es una glorificación de todo. ¿Qué tan maravilloso es eso?

Otro jesuita, el teólogo Karl Rahner, tiene algo más que decir sobre el cielo que es igualmente fascinante. Sugiere que Jesús no regresó a un lugar preexistente llamado cielo en su Ascensión. Más bien, Jesús estableció la posibilidad del cielo, es decir, la unión perfecta y eterna con Dios, al entrar en su gloria. El cielo es posible para aquellos preparados para ser abrumados por el amor

Escrituras: Génesis 1:1; Salmos 2:4; 11:4; 139:8; Isaías 66:1; Sabiduría 3:1-9; Mateo 3:16-17; Lucas 3:21-22; Juan 1:32-34; Romanos 8:18-23; Apocalipsis 21:1-5

Libros: And the Life of the World to Come: Reflections on the Biblical Notion of Heaven, by John F. Craghan (Liturgical Press, 2012)

The Unmoored God: Believing in a Time of Dislocation, by Paul G. Crowley (Orbis Books, 2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: heaven
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!